sábado

Higiene laboral: concepto emparentado a los Riesgos Laborales. I parte.

La higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.


Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y control de dos variables:
  1. el hombre.
  2. su ambiente de trabajo.
Enfermeras trabajando en sala de internados
traumatológicos. Hospital de Urgencias.


Es decir, que posee un carácter meramente preventivo ya que se dirige a la salud y a la comodidad del trabajador, evitando que éste se enferme o se ausente, de manera provisional o definitiva de su trabajo.
Conforma asimismo, un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

Entre sus objetivos se destacan:
  • eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
  • reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
  • prevenir el empeoramiento de enfermedades y/o lesiones.
  • mantener la salud de los trabajadores.
  • aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.


Por lo tanto, con el uso de esta disciplina, se busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen y ésta, se halla profundamente influenciada por tres grupos de condiciones:

  1. condiciones ambientales de trabajo: son las circunstancias físicas que resguardan al trabajador en cuento ocupa un cargo dentro de la Organización. Es el ambiente físico que rodea al trabajador mientras desempeña su cargo.
  2. condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extra, períodos de descanso, etc.
  3. condiciones sociales: son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, status, etc).

Enfermeros en sala de Emergencias del Hospital de Urgencias


18 Comments:

At 09:38, Anonymous Anónimo said...

Soy enfermera de UTI pediatrica, franquera, estoy en un ambiente humano excelente, pero las condiciones fisica del ambiente en que trabajamos dista de ser lo correcto (aunque no se acerque a lo ideal) la falta de personal, para enfrentar dos o tres dias de trabajo arduo, de mucha concentración,durante las 12 hs. en la que solo podemos contar con el tiempo de desayuno o almuerzo, nos deja emocional, psiquica y fisicamente agotadas, y sabemos todos que con un solo trabajo no se puede vivir. Somos el único personal que esta permanentemente al lado de la cama del paciente, ya que medicos y kinesiologos, tienen su horario para la recorrida y luego vuelven si se los llama, porque se registra una urgencia. Alguien me puede contestar, ¿si esto esta bien?.mis.

 
At 15:51, Blogger Viviana said...

Hola MAISABELSIMON: gracias por dejar tu comentario. Claro que no está bien trabajar en las condiciones que lo hacen!!.Estos aspectos que hay que reveer en su lugar de trabajo se hallan fuertemente vinculados a los aspectos ergonómicos del ambiente y condiciones de trabajo. Si lo deseás, te puedo enviar info sobre los aspectos a tener en cuenta para atenuar los efectos de un trabajo tan arduo y extenuante como lo es una UTI pediátrica.
Un cordial saludo, Viviana.

 
At 15:38, Anonymous Westeco said...

Muy interesante la nota. Coincido con Mercedes ALina, la seguridad en el trabajo es una materia pendiente en nuestro país y que debería ser tomada con mayor seriedad y responsabilidad. No se puede trabajar desprotegidos, sin los insumos básicos es un gran riesgo.

 
At 08:53, Anonymous Anónimo said...

Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

 
At 00:10, Anonymous Anónimo said...

Hola soy Luis de Venezuela mi opinión es que por más que escriban de las seguridad industrial y creen programas, normas y técnicas todo será u completo fracaso si las personas no se crean conciencia y velan ellas mismas por su seguridad que es tarea de todos, sin embargo en que te cuides o no va en ti mismo.

 
At 21:21, Anonymous VIVIANA said...

Hola Luis gracias por tu contacto. En efecto la cuestión de salud y seguridad laborales la hacemos entre todos pero sucede que no todos están concientizados de esta problemática ni tienen acceso a la información adecuada, de allí la importancia de educar, enseñar y compartir enseñanzas y experiencias para que todos puedan acceder a la información. Gracias y cordiales saludos desde Córdoba Argentina

 
At 20:03, Blogger RUBEN VAZQUEZ said...

Hola soy Ruben docente del nivel diversificado de Guatemala imparto el area de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la carrera de Bachillerato con orientacion en Mecanica Auto-Motriz y este articulo ha sido fundamental para el contenido a tratar en el salon de clases felicidades

 
At 18:32, Anonymous Anónimo said...

que relación hay con la física con la higiene y seguridad laboral?que alguien me conteste.....

 
At 19:45, Blogger vivicirami_123 said...

Hola alguien puede responderme si esto esta bien ? Trabajo en una guardia oncológica y hace dos dias no tenemos baño y no se por cuanto tiempo, me dicen que tire deshechos en otro baño de otro servicio e or yo al baño en otro servicio dejando solo al paciente ya que soy la unica enfermera, hasta cuando tengo que comer lo hago muchas veces en presencia del paciente, ees estresante yo uso el baño, esto es legal ? Me pueden asesorar ? Gracias.

 
At 19:46, Blogger vivicirami_123 said...

Hola alguien puede responderme si esto esta bien ? Trabajo en una guardia oncológica y hace dos dias no tenemos baño y no se por cuanto tiempo, me dicen que tire deshechos en otro baño de otro servicio e or yo al baño en otro servicio dejando solo al paciente ya que soy la unica enfermera, hasta cuando tengo que comer lo hago muchas veces en presencia del paciente, ees estresante yo uso el baño, esto es legal ? Me pueden asesorar ? Gracias.

 
At 19:48, Blogger vivicirami_123 said...

Hola alguien puede responderme si esto esta bien ? Trabajo en una guardia oncológica y hace dos dias no tenemos baño y no se por cuanto tiempo, me dicen que tire deshechos en otro baño de otro servicio y yo tengo que ir al baño en otro servicio dejando solo al paciente ya que soy la unica enfermera, hasta cuando tengo que comer lo hago muchas veces en presencia del paciente, ees estresante yo uso el baño, esto es legal ? Me pueden asesorar ? Gracias.

 
At 09:39, Blogger Viviana said...

Hola Vivicirami: en efecto es absolutamente nociva la forma en que trabajan allí en esa institución.Primero ante la falta de baño, esencial para el personal y para los pacientes. Segundo, porque incitan a propagar enfermedades al obligarlas a tirar los desechos en el baño de otro servicio, lo cual raya la irresponsabilidad de parte de los directivos y personal de conducción del sector. Debes reclamar en FORMA URGENTE Y SIN REPAROS LA INMEDIATA HABILITACIÓN DEL BAÑO DEL SECTOR ONCOLÓGICO, el cual por sus propias características, requiere un modo de recolección y contención de desechos ESPECIAL en comparación con otros sectores. Ese reclamo debe ser elevado URGENTEMENTE a tus superiores inmediatos y además dar aviso a los delegados gremiales de tu institución para que tomen conocimiento, pues si algo llegara a sucederte en tu persona y en tu salud: será ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTIVOS DE LA INSTITUCIÓN pues no pueden desconocer la situación grave que estás pasando, máxime si te dejan en un servicio de alta complejidad como es ONCOLOGÍA, trabajando sola con pacientes !!
Esto raya la ilegalidad, pues exponen innecesariamente al personal a contraer enfermedades en su lugar de trabajo. POR SER ILEGALES ESTAS CONDUCTAS, DEBES DENUNCIARLAS INMEDIATAMENTE AL COLEGIO DE PROFESIONALES QUE TE NUCLEA Y AL CUERPO GREMIAL O DE TU SINDICATO PARA QUE TOMEN URGENTES CARTAS EN EL ASUNTO.
Espero esto te haya servido y cualquier otra duda, me consultas.
Saludos cordiales desde Argentina

 
At 05:26, Anonymous Ángel said...

Casi cada día leo una noticia de algún accidente laboral. ¿Cómo evitarlo? Se debe dar formación a los trabajadores de riesgos laborales, pero parece que no se toman buenas medidas en algunos casos... He estado leyendo también esta información: http://www.peligrosyriesgoslaborales.com/consejos/guia-imprescindible-para-seguridad-laboral/
Saludos a todos y cuídense.

 
At 11:19, Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11:21, Blogger Unknown said...

excelente creo que la formacion e procesos de seguridad, asi como en la instalacion de lineas de vida, o el manejo de profesionales comoprofsafety , los epis, el como manejar muchas acciones que se haran e los trabajos es importantees una de las mejores inversiones que se puede hacer ademas de que es una opcion mas responsable que solo esperar el hecho de tener que pagar luego seguros por accidentes, la formación es importante

 
At 14:32, Blogger Unknown said...

Está bien!

 
At 03:23, Blogger ANDRAINO ADAMS said...

Buenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.

 
At 11:38, Anonymous Anónimo said...

infertilidad para una concepción fácil. (no más adopción, con dr itua tu problema se resolverá y tendrás a tu hijo con facilidad. He estado en sitios de blogs por un tiempo y hoy sentí que debería compartir mi historia porque yo también fui una víctima. Tuve endometriosis durante 18 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura debido a los terribles síntomas que tenía y esto me hizo imposible quedar embarazada incluso después de 12 años de matrimonio y fue un problema grave. itua en el sitio del blog que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo consiguió una cura y dejó sus datos de contacto, me comuniqué con el Dr. itua y él realmente lo confirmó y decidí probar también y usar su medicina herbal que era cómo mi carga terminó por completo. mi hijo cumplirá el 2 de diciembre y también yo estaba sufriendo de cáncer de cerebro, que también le explico al dr itua, así que me preparó una medicina herbal que bebí durante dos semanas para curar mi cáncer de brian, así que si estás Si padece cualquier tipo de enfermedad, puede ponerse en contacto con la hierba dr itua. Al centro para obtener su curación con éxito, estoy agradecido con Dios y también agradecido con su medicina. Dr itua también puede curar la siguiente enfermedad ... cáncer, vih, herpes, epilepsia, hepatitis b, hígado inflamatorio, diabetes, fibroma, lupus, als, hpv, disfunción eréctil, calambres menstruales, recupera a tu ex, si lo has hecho (solo alcanza su en (drituaherbalcenter @ gmail. com www.drituaherbalcenter.com o número de whatsapp .. + 2348149277967) también puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas maritales. Es un buen hombre.

 

Publicar un comentario

<< Home