martes

Disciplinas asociadas a la Seguridad e Higiene laborales desde la Prevención.



Las actuaciones en materia de prevención inherentes a seguridad e higiene laborales, se hallan enmarcadas por un carácter multidisciplinario e interdisciplinario y por lo tanto, en su necesaria integración en todas las fases del proceso productivo y organizativo de la Institución.

Las disciplinas básicas en dicha integración y que NO DEBEN estar ausentes son:

La Medicina del trabajo
La Psicosociología del trabajo
La Ergonomía


A. La Medicina del trabajo.


Esta disciplina se especializa en la interacción con un medio particular, el del trabajo, pero no deja de considerar a la salud misma COMO UN TODO, indivisible. Es importante su integración ya que tiene muy en cuenta que el medio no laboral también interactúa en el laboral.
Todas las técnicas preventivas, junto con la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la psicosociología laboral, además de controlar los riesgos persiguiendo su eliminación, su minimización, fomentan directa o indirectamente el aspecto positivo de la influencia del trabajo. Objetivo que se hace más patente tal vez con la ergonomía.

Las técnicas preventivas que utiliza la Medicina del trabajo son fundamentalmente las siguientes:

  • Epidemiología: mediante la que se investiga sobre una población o grupo de personas, la distribución y frecuencia de signos y en general, alteraciones o anomalías en el estado de salud de la persona, a efectos de conocer sus posibles causas y los distintos factores que intervienen en su evolución, para que finalmente puedan prevenirse los riesgos correspondientes.
  • Vigilancia de la salud: con objeto de conocer el estado de salud individual y colectivo en relación a los riesgos a los que se hallan expuestos.; verificar si existe algún factor o condición individual y su alcance, tanto temporal como permanente, que pudiera representar un riesgo o agravamiento de los existentes para esa persona y su entorno.; indagar la existencia de una posible especial susceptibilidad o sensibilidad individual; detectar precozmente alteraciones de la salud.; actuar en consecuencia y participar interdisciplinariamente en la actividad preventiva.
  • Eduación sanitaria: se hace interdisciplinariamente con el fin de modificar hábitos y conductas negativos; procura fomentar la participación en programas preventivos y en general, de promoción de la salud. Otro aspecto a tener en cuenta: como lo es el reforzamiento individual, con el objeto de hacer a la persona más resistente a posibles alteraciones de la salud

B. La psicosociología del trabajo.



Se halla esto, súmamente relacionado con los hábitos, costumbres y actitudes de las personas en relación con el trabajo; asimismo tiene que ver también la cultura de la prevención incorporada o los niveles de ésta, existentes en cada trabajador.
Así, tanto la Psicología como la Sociología, han debido unirse en la necesidad de actuar respecto a las cuestiones arriba mencionadas, a efectos de evaluar los riesgos y analizar determinadas situaciones de comportamiento social y de la psique con el fin de actuar conveniente y oportunamente en la mejora de las condiciones psicosociales del trabajo.
Presta especial atención a:
  • el estrés laboral en cualquiera de sus manifestaciones o variantes, junto a la insatisfacción.
  • cuestiones relativas a la organización institucional, factores de la tarea, la dirección ( y el mando) y la conducta individual.


C. La ergonomía.



Llamada también ciencia del bienestar y del confort, no sólo persigue la mejora de las condiciones de trabajo, sino que además tiende a un concepto más amplio de salud y de las mismas condiciones de trabajo.
Esta es una disciplina bastante "reciente" y relativamente "nueva". El Institutuo Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo de España la definió como:

"el conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo
y la persona".


El ámbito hospitalario y su contexto de trabajo

En el siguiente video puede apreciarse el "Hospital" como ámbito laboral y su contexto dentro de la Ergonomía. Trabajo presentado por mí en Ateneo Central del Hospital de Urgencias de Córdoba en Setiembre de 2.006




Los principales objetivos de esta disciplina son:

  1. Controlar el entorno o medio ambiente de trabajo.
  2. Seleccionar las técnicas más adecuadas a las personas operativas disponibles.
  3. Evaluar los riesgos de fatiga mental y física.
  4. Definir los objetivos de formación en relación a las características de puestos de trabajo y personas.
  5. Optimizar la relación entre las personas y las técnicas usadas.
  6. Favorecer y promover el interés de los trabajadores por la tarea y el proceso productivo así como por el ambiente de trabajo.



Para ilustrar más acerca de esta neo disciplina laboral, se pone a su disposición el siguiente video sobre "Ergonomía aplicada al trabajo", temática presentada por mí en Ateneo Central del Hospital de Urgencias de Córdoba en Junio de 2.006.





Existen a su vez diversas orientaciones o enfoques de la ergonomía. Entre ellos cabe distinguir:

La ergonomía del puesto de trabajo: con el objeto de adaptar las dimensiones, esfuerzos y movimientos a las características individuales de la persona que lo desempeña.
  • la ergonomía de los sistemas: amplía el enfoque anterior enfatizando no sólo los aspectos físicos del entorno del puesto de trabajo (iluminación, microclima, ambiente acústico, etc) sino también haciendo hincapié en los organizativos (ritmos de trabajo, pausas, horarios, etc).
  • enfoque totalizador: mira al desarrollo integral de la persona, teniendo en cuenta a los trabajadores no sólo como sujetos pasivos sino también activos, fomentando su participación en la mejora de las condiciones de trabajo, con mayor interés, creatividad y por lo tanto, mayor satisfacción personal.
  • 25 Comments:

    At 09:14, Anonymous Anónimo said...

    Hola soy de Córdoba, Santa Cruz de la Sierra. Considero que si no se le presta especial relevancia a los aspectos educativos hacia el personal enfermero que trabaja con el paciente, desde las áreas de conducción y trabajando interdisciplinariamente, no es posible dar cabal solución a lo que hace a riesgos laborales.Pasa también por las inversiones que los gobiernos estén dispuestos a afrontar para prevenir que los trabajadores se enfermen o accidenten.
    Muy bueno el sitio.
    Saludos.
    Lic.Carlos Ahumada

     
    At 20:11, Anonymous Anónimo said...

    ME GUSTO LA PAGINA Y ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE HIEGIENE Y SEGURIDAD YA QUE ESTOY CURSANDO LA CARRERA Y ME AYUDARIA CON SU INFORMACION.

    GRACIAS

     
    At 15:45, Blogger Viviana said...

    Hola Betominos: gracias por tu comentario. Por favor, dejame tu correo así te envío info de interés. A propósito, qué buena carrera elegiste!!, felicitaciones.
    Un gran abrazo, Viviana.

     
    At 06:39, Anonymous Anónimo said...

    Hola viviana...muy interesante la pag. yo tambien estoy en 3er año de seg. hig y control ambiental industrial, pienso seguir tambien la licenciatura y me interesa la ergonomiaa pero ya veremos jaj...
    si no te molesta y tenes algun tiempito te agredesco recibir alguna info de seg e hig. desde ya muchas gracias! Saludos! cefe, San Pedro, Bs. As. PD:este finde voy a esa provincia tan linda! aguante Cordoba!cefeb1@hotmail.com

     
    At 15:30, Anonymous Anónimo said...

    hola viviana, soy claudia , tambien cordobesa, pero ahora trasladada de la cordoba querida, . encontre tu pagina por casualidad, ya que estoy cursando el 1º año de la tecnicatura de hig. y seguridad en el trabajo.
    me parecio muy interesante y queria saber si me podes informar de sitios para consultar.muchas gracias.claudiaavrodriguez@hotmail.com

     
    At 21:33, Blogger Viviana said...

    Hola Claudia: que bueno que te interesara la página, muchas gracias, no sabes cuanto me dedico en hacerla !!, bueno,felicitaciones por la carrera que has elegido, es super !!. Claro que te mandaré información al tu correo a la brevedad!!. Gracias por tu contacto y que disfrutes de tus estudios que dicho sea de paso, es una excelente iniciativa pues es una carrera nueva y que promete mucho pues hay pocos especialistas en la materia y muchas expectativas puestas en lo laboral. Suerte !!

     
    At 16:45, Anonymous Anónimo said...

    saludos,hola soy de córdoba y me gustaria seguir con la carrera de seguridad e higiene,saben de alguna institución aquí o a distancia.- les agradecería su respuesta.-
    este es mi e-mail-vaneb_grz@hotmail.com

     
    At 12:08, Blogger reyna ramirez said...

    Hola un gusto en saludarte, me encanto tu blog, muy especifico claro y conciso, te felicito y deso mucho exito. soy garduando de licenciatura en enfermería y me gustaria especializarme en salud ocupacional. agradezco sigas publicando temas de interes. Reyna Puerto Cabello, Venezuela. e-mail reinararamirez25@hotmail.com, reinaelisasaloj25@gmail.com

     
    At 21:00, Blogger Viviana said...

    Hola Reyna: retribuyo tu saludo y agradezco tus apreciaciones. En verdad es mucha la dedicación y esfuerzo personales que pongo en la difusión de todo lo que tenga que ver con la problemática laboral en general para la mejora en la calidad de vida de los trabajadores. Felicitaciones por tu emprendimiento: la especialización en salud ocupacional está ocupando un lugar preponderante a nivel mundial. Éxitos y mucha suerte. Un cordial saludo. Viviana.

     
    At 13:03, Anonymous Anónimo said...

    hola que tal...mi nombre es jose y estoy cursando en mi curricula lo que es la materia de "prevencion de riesgos de trabajo".........mi peticion es si me pueden facilitar el video de "ergonomia aplicada al trabajo:para prevencion de riesgos laboral" ya que me encuentro realizando una exposicion sobre tal tema.....espero me puedan ayudar.....considero el video muy bueno para explicar el tema...mi correo electronico es mithrandirjoxe@hotmail.com.....de antemano muchas gracias por la pagina....espero me puedan ayudar

     
    At 12:14, Anonymous Anónimo said...

    BUENOS DÍAS

    ME INTERESA MUCHO EL TEMA DE LA ERGONOMIA HOSPITALARIA ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN MAS INFORMACIÓN Y VIDEOS. MI CORREO ES graciela_villamizar@hotmail.com

     
    At 19:50, Blogger victoria said...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
    At 19:56, Blogger victoria said...

    Hola viviana, soy Emma Veizaga,del hosp de niños cba, uti.te conocí en la unc haciendo la lic. Felicitaciones por los logros obtenidos!!!muy buena la página. actualmente estoy realizando mi tesis de maestría relacionada con el sector salud desde una perspectiva de género. tus investigaciones son muy valiosas para mi,me gustaría establecer un contacto mas personalizado al igual que recibir el información de este tema.desde ya gracias.
    PD: aun guardo impecable los apuntes de administracion que me prestaste.

     
    At 22:11, Blogger Viviana said...

    Hola Emma !!!, como estas?que alegría encontrarte de nuevo!,mil gracias por tus apreciaciones. Me gustaría también entablar contacto contigo,solo te pido que me pases tu correo personal,así como yo publiqué el mío para que me escriban y opinen lo que más les guste.Ah!y me alegro que en algo te pueda ser de utilidad en tu maestría!!Dale, pasame tu correo.Felicidades.Abrazo.

     
    At 00:31, Anonymous Anónimo said...

    Hola Viviana, soy Malvina.
    Muchas gracias por hacer un aporte tan valioso y tan interesante.
    Estaba leyendo más arriba que tenes información que podes enviar por e-mail. Te cuento que yo también estoy realizando la carrera de Higiene y Seguridad y todo lo que me puedas enviar sería muy útil. Mi cuenta es: malvi_cba@hotmail.com o marquez.malvina@gmail.com. Muchas gracias nuevamente. Saludos cordiales.

     
    At 22:41, Anonymous Anónimo said...

    hola soy cuquis, de acambaro mexico, trabajo en la sala de urgencias, estoy tratando de q el personal cambie de uniforme blanco a uno mas comodo como el quirurgico, tendras alguna informacion o donde la puedo encontrar? te dejo mi correo cuquisoo7@yahoo.com.mx

     
    At 09:36, Blogger Unknown said...

    Hola , Saludos a la Comunidad .. Excelente Blog , soy Cursante de la Ing en Seguridad Laboral , Tsu en Hig y Seg Laboral ... Quisiera saber que mas puedo escalar con mi carrera , especialidades , maestrias , que mas va de la mano con mi carrera y hasta donde puedo llegar para fortalecer mas y mas mi carrera ... Muchas Gracias ..

    Correo fettmangordononline@gmail.com

     
    At 12:49, Blogger Unknown said...

    Hola Viviana, soy Flor, peruana, ingeniera de profesion... es muy interesante tus publicaciones, estoy interesada en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo pero dirigido para hospitales... ojala me puedas ayudar con ese tema... bendiciones, mi email es eflorbdosantos@gmail.com...

     
    At 13:17, Blogger Unknown said...

    Hola Viviana
    Soy Martín de Bolivia
    Me gusto el blog que iso interesante soy cursante de la carrera ING INDUSTRIAL y tengo una materia q es de 9no semestre, bueno ya apunto de egresar. Pues si tienes mas información sobre seguridad e higiene industrail xfa podes pasarme mi correo martinzarate123a@gmail.com
    Antemano gracias miel Felicidades y éxito en su labores

     
    At 23:26, Anonymous Ramses Salvador Contreras Perez said...

    Hola, si dejaras la fuente de donde sacaste eso, estaría mas que genial, ya que es importante citar

     
    At 07:23, Blogger Marcela Broda said...

    Con Control Comercio, el mejor software para supermercado, conocés los faltantes de mercadería, los ingresos y egresos de stock. El control de stock se realiza de forma rápida y ágil, y el sistema de gestión te indica cuanto dinero perdiste.

     
    At 03:26, Anonymous orve said...

    La empresa desinfección covid19 garantiza la seguridad de todas estos locales no dejes en segundo plano la seguridad de tus empleados y clientes para que puedas operar tranquilamente tu negocio por eso contrata solo los mejores

     
    At 03:23, Blogger ANDRAINO ADAMS said...

    Buenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.

     
    At 11:38, Anonymous Anónimo said...

    infertilidad para una concepción fácil. (no más adopción, con dr itua tu problema se resolverá y tendrás a tu hijo con facilidad. He estado en sitios de blogs por un tiempo y hoy sentí que debería compartir mi historia porque yo también fui una víctima. Tuve endometriosis durante 18 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura debido a los terribles síntomas que tenía y esto me hizo imposible quedar embarazada incluso después de 12 años de matrimonio y fue un problema grave. itua en el sitio del blog que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo consiguió una cura y dejó sus datos de contacto, me comuniqué con el Dr. itua y él realmente lo confirmó y decidí probar también y usar su medicina herbal que era cómo mi carga terminó por completo. mi hijo cumplirá el 2 de diciembre y también yo estaba sufriendo de cáncer de cerebro, que también le explico al dr itua, así que me preparó una medicina herbal que bebí durante dos semanas para curar mi cáncer de brian, así que si estás Si padece cualquier tipo de enfermedad, puede ponerse en contacto con la hierba dr itua. Al centro para obtener su curación con éxito, estoy agradecido con Dios y también agradecido con su medicina. Dr itua también puede curar la siguiente enfermedad ... cáncer, vih, herpes, epilepsia, hepatitis b, hígado inflamatorio, diabetes, fibroma, lupus, als, hpv, disfunción eréctil, calambres menstruales, recupera a tu ex, si lo has hecho (solo alcanza su en (drituaherbalcenter @ gmail. com www.drituaherbalcenter.com o número de whatsapp .. + 2348149277967) también puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas maritales. Es un buen hombre.

     
    At 20:13, Blogger garnetejablonsky said...

    Casino | JT Hub
    JTG welcomes you to 동두천 출장안마 Casino | JTG's newest casino! 태백 출장안마 Casino in New Jersey is 밀양 출장마사지 now open and fun. casino in New Jersey is open 24/7 목포 출장안마 from 5am 과천 출장샵 to 8pm.

     

    Publicar un comentario

    << Home